Estatutos

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD GALLEGA DE PATOLOGÍA DIGESTIVA

TÍTULO I. DE LA SOCIEDAD

  • Artículo 1º.
  • Artículo 2º.
  • Artículo 3º.
  • Artículo 4º.
  • Artículo 5º.
  • Artículo 6º.
  • Artículo 7º.

TÍTULO II. DE LOS SOCIOS Y LOS ASOCIADOS

  • Artículo 8 º.

» CAPÍTULO I. DE LOS TIPOS DE SOCIOS

  • Artículo 9º.
  • Artículo 10º.
  • Artículo 11º.

» CAPÍTULO II. DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS

  • Artículo 12º.
  • Artículo 13º.
  • Artículo 14º.

» CAPÍTULO III. DE LOS MIEMBROS PATROCINADORES

  • Artículo 15º.

TÍTULO III. DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA SOCIEDAD

» CAPÍTULO I. DE LA ASAMBLEA GENERAL

  • Artículo 16º.
  • Artículo 17º.
  • Artículo 18º.

» CAPÍTULO II. DE LA JUNTA DIRECTIVA

  • Artículo 19º.
  • Artículo 20º.

» CAPÍTULO III. DEL PRESIDENTE

  • Artículo 21º.
  • Artículo 22º.

» CAPÍTULO IV. DE LOS DEMÁS ÓRGANOS DE LA JUNTA DIRECTIVA

  • Artículo 23º.
  • Artículo 24º.
  • Artículo 25º.
  • Artículo 26º.

TÍTULO IV. DE LAS PUBLICACIONES DE LA SOCIEDAD GALLEGA DE PATOLOGÍA DIGESTIVA

  • Artículo 27 º.

TÍTULO V. DEL RÉGIMEN ECONÓMICO, CONTABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN DE LA SOCIEDAD

  • Artículo 28º.
  • Artículo 29º.
  • Artículo 30º.

TÍTULO VI. DE LA DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y DESTINO DEL PATRIMONIO DE LA SOCIEDAD

  • Artículo 31º.
  • Artículo 32º.
  • Artículo 33º.
  • Artículo 34º.
  • Artículo 35º.

TÍTULO VII. DE LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS

  • Artículo 36º.

TÍTULO I. DE LA SOCIEDAD
Articulo 1º.
La SOCIEDAD GALLEGA DE PATOLOGÍA DIGESTIVA, fundada en Santiago de Compostela en 1970, tiene por objeto contribuir al progreso y desarrollo en la Comunidad Autónoma de Galicia de esta rama de la medicina en sus aspectos asistenciales, docentes y de investigación, manteniendo un carácter cívico y filantrópico.

Articulo 2º.
La SOCIEDAD GALLEGA DE PATOLOGÍA DIGESTIVA carece de ánimo de lucro, tiene personalidad jurídica propia y capacidad plena para administrar y disponer de sus propios bienes, para el desarrollo y cumplimiento de sus fines.

Articulo 3º.
La SOCIEDAD GALLEGA DE PATOLOGÍA DIGESTIVA se marca como objetivo alcanzar el progreso científico y técnico en la Comunidad Autónoma de Galicia del diagnóstico y tratamiento clínico de la PATOLOGÍA DIGESTIVA; fomentar y desarrollar la investigación científica; así como divulgar los avances y novedades más sobresalientes dentro de esta rama de la medicina en Galicia.

Para ello se establecen como fines y actividades a desarrollar para su consecución:

a) Aglutinar en su seno a cuantos médicos, cirujanos y otros miembros de la comunidad científica, interesados en el conocimiento y progreso de la Patología Digestiva.

b) Crear comisiones o grupos de trabajo con la aprobación de la Junta Directiva para el estudio y análisis de esta rama de la medicina.

c) Celebrar con carácter anual una reunión científica cuya sede será designada por la Junta Directiva, de acuerdo con un orden previamente establecido.

d) Emitir informes, promover actividades y en general colaborar con las Administraciones Publicas, Organismos Consultivos y otras entidades publicas y privadas en relación con al especialidad médica de la patología digestiva, así como ejercitar los derechos de petición y participación en materias de dicha especialización médica.

e) Actuar como órgano de conciliación y dictamen pericial en asuntos relacionados con la especialidad, así como dirimir controversias a instancia de las partes interesadas con observancia en cada caso y en todo momento de los dispuesto por la legislación vigente.

f) Organizar sesiones de trabajo, congresos, reuniones, cursos y cualquier otro tipo de actividad científica relacionadas con la Patología Digestiva, así como patrocinar líneas de investigación relacionadas con dicha especialidad.

g) Promover y mantener con cierta periocidad relaciones científicas y de colaboración con personas, instituciones, sociedades y agrupaciones tanto estatales como internacionales con la finalidad de mejorar el desarrollo de la especialidad en la Comunidad Autónoma Gallega.

h) Editar publicaciones relacionadas con la materia, difundirlas y comunicarlas.

Articulo 4º.
La sede y domicilio de la Sociedad radicará en Santiago de Compostela, ubicando la misma en la actualidad en los locales que dispone el Colegio Oficial de Médicos, sitos en la Calle de San Pedro de Mezonzo nº 39-41, (15701) Santiago de Compostela (A Coruña).

Articulo 5º.
La SOCIEDAD GALLEGA DE PATOLOGÍA DIGESTIVA se constituye por tiempo indefinido y su disolución sólo podrá realizarse por las causas y mediante el procedimiento establecido en estos Estatutos.

Articulo 6º.
La Sociedad desarrollará sus actividades en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia, aunque manifiesta su clara vocación cooperativa con el resto de las comunidades autónomas del Estado Español, así como las asociaciones y sociedades estatales e internacionales con fines similares a los suyos.

Articulo 7º.
La SOCIEDAD GALLEGA DE PATOLOGÍA DIGESTIVA se regirá por las normas contenidas en estos Estatutos y en todo lo no previsto por los mismos por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación y el resto de la normativa autonómica y estatal de desarrollo de la misma.
TÍTULO II. DE LOS SOCIOS Y ASOCIADOS
Articulo 8º.
La SOCIEDAD GALLEGA DE PATOLOGíA DIGESTIVA se compone de Socios de Honor, Socios Numerarios y Socios Honoríficos.

CAPÍTULO I. DE LOS TIPOS DE SOCIOS
Articulo 9º.
Son SOCIOS DE HONOR, tanto nacionales como extranjeros, aquellas personalidades que hayan prestado servicios o un apoyo relevante a la SOCIEDAD GALLEGA DE PATOLOGÍA DIGESTIVA; y aquellos otros que por su reconocido prestigio y contribución científica a la especialidad merezcan tal distinción a juicio del Comité de Admisión.

La Junta Directiva, previo expediente tramitado al efecto por el Comité de Admisión podrá otorgar tal condición de SOCIO DE HONOR a :

a) Las personas físicas, no pertenecientes a la Sociedad que contribuyan o hayan contribuido de forma notoria y extraordinaria a la consecución de los fines de la Sociedad.

b) Socios Numerarios en activo que contribuyan de forma notoria y extraordinaria a la consecución de los fines de la Sociedad.

c) Personalidades, nacionales o extranjeras, de relevancia científica.

d) Socios Numerarios que hayan cesado o cesen en el ejercicio de su profesión y que hayan contribuido con su labor al prestigio de la Sociedad.

El otorgamiento de esta condición por la Junta Directiva deberá ser ratificado por la primera Asamblea General que se celebre.

La condición de SOCIO DE HONOR se acreditará mediante una placa de plata conmemorativa.

Articulo 10º.
Son SOCIOS NUMERARIOS o Socios de número, todos los médicos especialistas en ejercicio de todas la ramas médicas que abarca la Patología Digestiva; en todo caso se considerarán como tales a:

a) Los Socios fundadores de la SOCIEDAD GALLEGA DE PATOLOGÍA DIGESTIVA que continúen en el ejercicio profesional.

b) Los miembros numerarios actuales.

c) Los miembros numerarios de la Sociedad Española de Patología Digestiva o de cualquier otra Sociedad o asociación similar del resto de comunidades autónomas del estado, que así lo soliciten.

d) Los SOCIOS NUMERARIOS AGREGADOS: Miembros de la comunidad científica que, sin ejercer la medicina, soliciten su inclusión en la Sociedad, debiendo en todo caso haber sido avalada su candidatura por dos Socios Numerarios de la misma.

Articulo 11º.
Son SOCIOS HONORÍFICOS, los socios numerarios, que hayan alcanzado su jubilación. Tendrán los mismos derechos y obligaciones establecidos por estos Estatutos para los Socios Numerarios, salvo el abono de las cuotas de Socio de las que estarán exentos de pagar.

CAPÍTULO II. DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS
Articulo 12º.
La condición de SOCIO NUMERARIO otorga los siguientes DERECHOS:

a) Poseer un ejemplar de los Estatutos y conocer periódicamente y de forma regular los acuerdos adoptados por los Órganos Directivos de la Sociedad.

b) Tener voz y voto en las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias siempre y cuando estén al corriente en el abono de la cuota anual.

c) Ser elegible para los Cargos Directivos de la Sociedad.

d) Utilizar los estudios y trabajos de la Sociedad, asistir a cuantos actos se celebren, colaborar en la consecución de los objetivos y finalidades de la Asociación.

e) Exponer en las Asambleas Generales, ordinarias o extraordinarias y en las Juntas Directivas o a sus Miembros cualquier aportación que considere beneficiosa para la Sociedad.

f) Solicitar y obtener cuanta información considere necesaria, así como las explicaciones oportunas sobre la administración y gestión que realice la Junta Directiva.

g) Recibir información puntual sobre las actividades y hacer uso de los servicios comunes de la Sociedad, así como formar parte de los Grupos de Trabajo que se formen.

h) Todos aquellos otros previstos por la legislación nacional y autonómica.

Articulo 13º.
Los SOCIOS NUMERARIOS están obligados a:

a) Aceptar y acatar los Estatutos de la SOCIEDAD GALLEGA DE PATOLOGÍA DIGESTIVA debidamente aprobados, así como cualquiera de sus modificaciones posteriores.

b) Aceptar y acatar los acuerdos válidamente adoptados y que no vulneren la legalidad vigente, adoptados por los Órganos de Gobierno de la Sociedad.

c) Abonar puntualmente las cuotas de la Sociedad, en ningún caso la baja como Socio les liberará de aquellas obligaciones pendientes con la Sociedad a la fecha de la misma.

d) Colaborar con la consecución de los fines de la Sociedad, así como cumplir las funciones y responsabilidades que se le asignen.

Articulo 14º.
Son SOCIOS NUMERARIOS o Socios de número, todos los médicos especialistas en ejercicio de todas la ramas médicas que abarca la Patología Digestiva; en todo caso se considerarán como tales a:

14.1 Los SOCIOS DE HONOR que sean socios numerarios en activo tendrán voz y voto en las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias.

14.2 Los SOCIOS DE HONOR cuyo nombramiento se realice por las causas enumeradas en las letras a), c) y d) del artículo 9 de estos Estatutos tendrán derecho de voz pero no de voto en las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias.

14.3 Todos los SOCIOS DE HONOR están exentos del pago de cuota alguna por su pertenencia a la SOCIEDAD GALLEGA DE PATOLOGÍA DIGESTIVA.

CAPÍTULO III. DE LOS MIEMBROS PATROCINADORES
Articulo 15º.

15.1 La Junta Directiva, previo expediente tramitado al efecto, podrá otorgar la condición de MIEMBRO PATROCINADOR a aquellas personas jurídicas que contribuyan de forma extraordinaria a la consecución de los fines de la Sociedad.

15.2 Tendrán voz pero no voto en las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias.

15.3 Estarán exentos de pago de cuota alguna.

15.4 Tendrán los mismos derechos y deberes de los Socios Numerarios salvo los de ser elegibles para cargos directivos de la sociedad.
TÍTULO III. DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA SOCIEDAD
Serán órganos de representación y gobierno la Asamblea General, la Junta Directiva y su Presidente. Como Órgano Técnico de la Sociedad se establece la Comisión Científica que a su vez lo será de las PUBLICACIONES CIENTÍFICAS de la SOCIEDAD GALLEGA DE PATOLOGÍA DIGESTIVA.

CAPÍTULO I. DE LA ASAMBLEA GENERAL
Articulo 16º.
La ASAMBLEA GENERAL es el órgano supremo de gobierno de la SOCIEDAD GALLEGA DE PATOLOGÍA DIGESTIVA, esta integrado por todos los miembros de la Sociedad y adoptará sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna y deberá reunirse, al menos una vez al año.

Tipos de asambleas generales:

a) La ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA es la reunión anual de obligatoria realización que reunirá a todos los miembros de la SOCIEDAD GALLEGA DE PATOLOGÍA DIGESTIVA.

b) Las ASAMBLEAS GENERALES EXTRAORDINARIAS son las reuniones de este órgano de carácter extraordinario que se celebrarán siempre que sea necesario por la existencia de un motivo justificado a juicio de la Junta Directiva, o cuando lo soliciten por escrito un numero de socios numerarios no inferior al 10 % de los mismos.

La Asamblea General será convocada por el Secretario de la Sociedad, previo acuerdo de la Junta Directiva, con quince días de antelación como mínimo y deberá ir acompañada del Orden del Día. En el caso de las Asambleas Generales Extraordinarias no se podrá discutir ningún otro asunto que el motivo de su convocatoria.

Articulo 17º.
La Asamblea General tiene las siguientes facultades:

a) Modificar los Estatutos.

b) Cambiar el domicilio social de la Sociedad.

c) Aprobar los Presupuestos, Cuentas y Balances de la Sociedad.

d) Establecer y modificar las cuotas a satisfacer por los Socios.

e) Aprobar el Plan Anual y la Memoria de actividades, y fijar el lugar y fecha de las próximas reuniones científicas

f) Aprobar la disposición y enajenación de bienes e inmuebles.

g) Ratificar los nombramientos de Vicepresidente y próximo Presidente, Presidente de Honor y Socio de Honor.

h) Elegir el cargo de Vicepresidente, el cual será el próximo Presidente según se establece en los presentes Estatutos, así como a destituirlo y sustituirlo junto a los demás Miembros de la Junta Directiva.

i) Establecer las líneas generales de actuación para cumplir los fines de la Sociedad.

j) Acordar la disolución de la Sociedad.

k) Cuantas otras cuestiones someta a consideración la Junta Directiva o un número de Socios Numerarios, no inferior al 10 % de los asociados, con quince días de antelación a la Reunión. La propuesta deberá ser dirigida al Secretario de la Sociedad para su inclusión preceptiva en el Orden del Día de la Asamblea.

Articulo 18º.
18.1 La Asamblea General será presidida por el Presidente de la Sociedad y en su defecto por el Vicepresidente. Actuará como Secretario General el de la Junta Directiva y en su defecto el vocal más antiguo. La designación del presidente y el secretario de la Asamblea se realizará en todo caso al inicio de la reunión.

18.2 El Presidente conducirá los debates, regulará el uso de la palabra y someterá a votación las propuestas. Asimismo resolverá las cuestiones de orden y procedimiento que pudieran plantearse.

18.3 La asamblea general quedará validamente constituida cuando concurran en ella presentes o adecuadamente representados en primera convocatoria la mayoría simple de los socios y en segunda convocatoria media hora después cuando concurran como mínimo un tercio de los socios. La representación se llevará a efecto mediante escrito dirigido al secretario de la Sociedad utilizando para tal fin el formulario oficial cumplimentado en su totalidad que está a disposición de los socios numerarios en la página web de la Sociedad.

18.4 Todo socio con derecho a voto que no pudiera acudir podrá ejercer adecuadamente su representación cumplimentando en su totalidad el formulario oficial que se encuentra en la página web de la Sociedad. Dicho formulario se remitirá al Secretario de la Sociedad que ejercerá como único representante de los asociados.

18.5 Todos los Miembros de la Sociedad quedan sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluso los ausentes, disidentes o los que aun estando presentes se abstengan de votar.

18.6 Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de las personas presente o representada, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. No obstante requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, todos los acuerdos relativos a:

a) Disolución de la Sociedad.

b) Modificación de los Estatutos de la Sociedad.

c) Disposición o enajenación de bienes.

d) Remuneración de los miembros de los órganos de representación.

18.7 De los acuerdos de la Asamblea General se levantará Acta la cual podrá ser aprobada por la propia Asamblea a la finalización de la misma o bien, una vez leída, podrá ser aprobada en la Asamblea siguiente.

CAPÍTULO II. DE LA JUNTA DIRECTIVA
Articulo 19º.
19.1 La Junta Directiva estará formada por:

a) Un (1) Presidente.

b) Un (1) Vicepresidente Primero (presidente electo).

c) Un (1) Vicepresidente Segundo.

d) Un (1) Secretario General.

e) Un (1) Vicesecretario General.

f) Tesorero.

g) Un (1) Vocal por cada capital de provincia y cuidad de mas de 50.000 habitantes.

h) Dos (2) Vocales de libre elección.

19.2 Con el fin de darle continuidad a la trayectoria de la Sociedad, el Vicepresidente Primero (Presidente Electo) que sea elegido pasara a ser el nuevo Presidente en la siguiente elección.

19.3 Las elecciones se harán mediante sufragio libre y secreto de los socios con derecho a voz y voto.

19.4 El presidente tiene derecho a nombrar a su junta directiva salvo el cargo de vicepresidente primero por ende próximo presidente que será elegido en la Asamblea General. En todo caso los miembros de la junta directiva deberán representar a todas las ciudades de la Comunidad que superen los 50.000 habitantes.

19.5 La duración de los cargos será de DOS (2) AÑOS; salvo el Secretario, el Vicesecretario y el Tesorero, cuyos cargos serán por una duración de CUATRO (4) AÑOS.

19.6 Podrá presentarse a las elecciones cualquier Socio Numerario de la SOCIEDAD GALLEGA DE PATOLOGÍA DIGESTIVA.

19.7 Se convocaran elecciones cada dos años mediante escrito del Secretario de la Sociedad a todos los Socios con derecho a voto, con una antelación máxima de 30 días naturales y mínima de 20, indicando nombre y apellidos de los candidatos A Vicepresidente primero así como el lugar, fecha y hora de la votación

Articulo 20º.
Las funciones de la Junta Directiva serán:

a) Programar actividades científicas y sociales.

b) Ejecutar los acuerdos adoptados por la Asamblea General.

c) Estudiar el Proyecto de Presupuesto Anual, así como el Balance del ejercicio anterior y someterlo a la aprobación de la Asamblea General.

d) Aprobar el Proyecto de Memoria Anual de la Sociedad y someterla a la aprobación previa de la Asamblea General.

e) Resolver las solicitudes de admisión de Socios.

f) Resolver los expedientes disciplinarios.

g) Otorgar la condición de Socios de Honor y Presidente de Honor previa ratificación por la Asamblea General.

h) Proponer a la Asamblea General la revisión y modificación de los Estatutos.

i) Elegir y nombrar al Comité de Admisión, al Director de las Publicaciones Científicas y su Comité Editorial, a los responsables de los Comités Organizadores de las Reuniones Científica, y a cuantos comités o grupos de trajajo se creen.

j) Cualquier otra que sea delegada o encomendada por la Asamblea General.

CAPÍTULO III. DEL PRESIDENTE
Articulo 21º.
Corresponderá al presidente:

a) Convocar a la Asamblea General y a la Junta Directiva, fijar el Orden del Día y presidir las reuniones de ambos órganos; así como de las reuniones científicas que celebre la Sociedad.

b) Proponer un plan de actividades de la Sociedad.

c) Autorizar y ordenar pagos, junto con el Tesorero.

d) Suscribir con el Secretario los contratos y demás obligaciones que interesen a la Sociedad.

e) Firmas con el Secretario la correspondencia y comunicaciones de la Junta Directiva, de las Reuniones Científicas y de las Asambleas.

f) Autorizar con su Visto Bueno y firma las Actas de la Asamblea General y de la Junta Directiva y de las Reuniones Científicas.

g) Autorizar certificaciones y documentos públicos o privados que sean extendidos por la Sociedad.

h) Tramitar y resolver, cuando motivos de urgencia lo requieran, los asuntos propios de la Junta Directiva, a la que debe informar preceptivamente.

Articulo 22º.
La Junta Directiva podrá otorgar, previo expediente tramitado al efecto, la condición de PRESIDENTE DE HONOR de la SOCIEDAD GALLEGA DE PATOLOGÍA DIGESTIVA a aquellos socios que hayan ostentado el cargo de Presidente de la Sociedad y se hayan distinguido en el ejercicio del mismo por su aportación a los objetivos de la sociedad.

La condición de PRESIDENTE DE HONOR no implicará la pérdida de la de Socio Numerario.

El otorgamiento del título de PRESIDENTE DE HONOR deberá ser ratificado por la primera Asamblea General que se celebre.

CAPÍTULO IV. DE LOS DEMÁS CARGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA
Articulo 23º.
El VICEPRESIDENTE PRIMERO (PRESIDENTE ELECTO), o en su defecto el VICEPRESIDENTE SEGUNDO sustituirá el Presidente en caso de ausencia o enfermedad de éste.

Articulo 24º.
EL TESORERO será el responsable de custodiar y controlar los recursos económicos de la Sociedad. Se encargará de elaborar el Presupuesto, así como el Balance de Cuentas y Liquidación de las mismas. Elaborará una Memoria del Estado Económico de la Sociedad y presentará un Balance final ante la Asamblea General, antes de cerrar el año natural. Firmará los recibos, así como las cuentas y demás documentos de la Tesorería y, pagará las facturas previamente aprobadas y visadas por el Presidente. Se encargará de tener al día los Libros de la Contabilidad de la Sociedad.

Articulo 25º.
EL SECRETARIO GENERAL será el responsable de redactar las Actas de las reuniones de los Órganos de Gobierno y dará cuenta al Presidente de todas las cuestiones a tratar en cada sesión. Esta obligado a custodiar los Libros Oficiales de la Sociedad y los de carácter documental, así como a convocar las sesiones de la Junta Directiva y de la Asamblea General, tanto ordinarias como extraordinarias, con la antelación y forma que determinan los presentes Estatutos. Redactará una Memoria Anual de todas las actividades de la Sociedad y podrá ejecutar todos los acuerdos adoptados por los Órganos de Gobierno siempre bajo el Visto Bueno del Presidente.

Tendrá al día los Libros de Registro de los Socios, así como los Libros de Actas y los de actividades de la Sociedad.

Articulo 26º.
EL VICESECRETARIO GENERAL colaborará con el SECRETARIO GENERAL, sustituyendoló en su ausencia o enfermedad.
TÍTULO IV. DE LAS PUBLICACIONES DE LA SOCIEDAD GALLEGA DE PATOLOGÍA DIGESTIVA
Articulo 27º.
La Sociedad Gallega de Patología Digestiva se encargará de editar publicaciones de carácter científico, en las cuales se recogerán documentos que comuniquen actividades desarrolladas o a desarrollar por la Sociedad u otras Sociedades de ámbito similar.
TÍTULO V. DEL RÉGIMEN ECONÓMICO, CONTABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN DE LA SOCIEDAD
Articulo 28º.
28.1 La SOCIEDAD GALLEGA DE PATOLOGÍA DIGESTIVA es una entidad sin animo de lucro y carece de patrimonio funcional.

28.2 El ejercicio económico coincidirá con el año natural, se abrirá el uno de enero y quedara cerrado el treinta y uno de diciembre.

28.3 Los recursos económicos de la Sociedad son:

a) Los bienes que configuran el patrimonio de la Sociedad desde el momento de sus constitución en 1970.

b) Las rentas y frutos derivados del patrimonio de la sociedad.

c) Las cuotas de los socios, periódicas y/o extraordinarias, que fije la Asamblea General.

d) Los ingresos que se obtengan mediante actividades que acuerde realizar la Junta Directiva con la aprobación de la Asamblea General, siempre dentro del ámbito y los fines de la Sociedad.

e) Las subvenciones, legados y donaciones que la Sociedad reciba de forma legal de las administraciones publicas, personas jurídicas y físicas, instituciones legalmente reconocidas; así como sus miembros protectores.

f) Los ingresos legalmente obtenidos de la publicidad que se inserte en las Publicaciones de la Sociedad.

g) Cualquier otro no previsto por estos estatutos pero permitido por la Legislación vigente.

28.4 Los beneficios obtenidos por la Sociedad, derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, se destinarán exclusivamente, al cumplimiento de sus fines, sin que quepa, en ningún caso, el reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquellos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, así como tampoco la cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

28.5 La Sociedad destinará sus fondos económicos e ingresos a:

a) Los gastos generales propios y de mantenimiento de la Sociedad.

b) Las Publicaciones Científicas de la Sociedad, que recibirán gratuitamente todos sus miembros, las entidades y asociaciones nacionales y extrajeras con fines similares al de esta Sociedad, así como a cuantas Universidades y Centros Médicos y de investigación se considere convenientes.

c) La edición de cuantas publicaciones, memorias y trabajos sea necesario para facilitar la formación continuada de sus asociados, así como a médicos de otras especialidades de nuestra comunidad.

28.6 La Sociedad llevará una CONTABILIDAD que permita obtener en todo momento la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como un inventario en sus bienes. Esta contabilidad se llevará conforme a las normas especificas que resulten de aplicación a este tipo de asociaciones, y en todo caso siguiendo las normas establecidas por el Código de Comercio vigente en el estado español y el resto de normativa contable aplicable.

28.7 Los socios podrán acceder a toda la documentación contable de la sociedad a través de sus órganos de representación; y en caso de que la información que soliciten exigiese una preparación detallada deberán formular su petición por escrito dirigido a la Junta Directiva, que ordenará al Secretario General realice las gestiones oportunas para facilitar al asociado la información solicitada.

28.8 Las cuentas anuales y la memoria económica de la Sociedad serán aprobadas anualmente por la Asamblea General Ordinaria.

Articulo 29º.
La Sociedad Gallega de Patología Digestiva dispondrá en su documentación administrativa en la sede de la asociación los siguientes registros admistrativos:

a) Libro Registro de Socios.

b) Libro de Actas de la Asamblea General.

c) Libro de Actas de la Junta Directiva.

d) Libro Registro de Socios.

e) Libro de Actas de la Asamblea General.

e.1) Libro de Actas de la Junta Directiva.

e.2) Libro de Inventarios y Cuentas Anuales.

Todos ellos bajo la guardia y custodia del SECRETARIO GENERAL de la Sociedad; y a libre disposición para consulta de los socios numerarios, bajo los términos previstos por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de protección de datos de caracter personal.

Articulo 30º.
30.1 Los socios de la SOCIEDAD GALLEGA DE PATOLOGÍA DIGESTIVA no responden personalmente de las deudas de la misma.

30.2 Los socios miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación enumerados en el TÍTULO tercero de estos Estatutos, así como cualquier que obre en nombre y representación de esta asociación, responderá ante ésta, ante el resto de asociados y ante terceros por los daños causados y deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes. Asimismo estas personas responderán civilmente y administrativamente frente a terceros, frente a la Sociedad y el resto de asociados por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de sus funciones y/o por aquellos acuerdos que hubiesen votado favorablemente y causasen cualquier tipo de perjuicio.

30.3 La responsabilidad penal se regirá por lo establecido en los códigos y leyes penales que rigen en el ámbito de actuación de la Sociedad.

30.4 En caso de que la responsabilidad no pudiera ser imputada a ningún miembro o titular de los órganos de gobierno y representación, responderán todos solidariamente por los actos y omisiones a los que se refieren los puntos 2 y 3 de este artículo, a menos que puedan acreditar de forma fehaciente que no han participado en su aprobación y ejecución o pruebe de igual forma que se opusieron expresamente a dichas decisiones u omisiones.
TÍTULO VI. DE LA DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y DESTINO DEL PATRIMONIO DE LA SOCIEDAD
Articulo 31º.
La SOCIEDAD GALLEGA DE PATOLOGÍA DIGESTIVA se disolverá por voluntad de la mayoría cualificada de dos tercios de los Socios de la misma adoptada en Asamblea General convocada al efecto; así como por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil y por sentencia judicial firme.

Articulo 32º.
El acuerdo de disolución supondrá la apertura de un periodo de liquidación no superior a los seis meses contados desde la adopción del acuerdo, durante el cual la entidad conservara plenamente su personalidad jurídica.

Articulo 33º.
Los Miembros de la Junta Directiva en el momento en que se acuerde la disolución de la SOCIEDAD GALLEGA DE PATOLOGÍA DIGESTIVA se convertirán automáticamente en un Órgano Colegiado de Liquidación; salvo que la Asamblea General designe específicamente a los que actuarán como Liquidadores, o bien sea el Juez o Tribunal que dicte la disolución quien designe al Liquidador o Liquidadores de la misma.

Articulo 34º.
Las funciones del Órgano Colegiado de Liquidación o Liquidadores serán:

a) Velar por la integridad del patrimonio de la asociación.

b) Concluir todas las operaciones pendientes y efectuar aquellas otras nuevas de necesaria realización para la liquidación de la asociación.

c) Cobrar los créditos y cuotas pendientes.

d) Liquidar el patrimonio existente y pagar a los acreedores existentes.

e) Aplicar los bienes sobrantes a los fines determinados por el artículo siguiente.

f) Solicitar la cancelación de los asientos correspondientes en el Registro de Asociaciones de Galicia.

g) En caso de insolvencia de la Asociación los liquidadores promoverán inmediatamente el oportuno Procedimiento Concursal ante el Juez competente.

Articulo 35º.
En caso de disolución de la SOCIEDAD GALLEGA DE PATOLOGÍA DIGESTIVA el patrimonio de la misma pasará íntegramente, después de saldadas todas las deudas existentes, al Patronato de Asistencia Social de los Colegios Médicos de la Comunidad Autónoma de Galicia destinados a atender a viudos/as, ancianos /as y huérfanos de los profesionales médicos colegiados.
TÍTULO VII. DE LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS
Articulo 36º.
La modificación y reforma de estos Estatutos requirirá el acuerdo previo adoptado por la Asamblea General convocada específicamente con tal objeto, y deberán ser aprobados por la mayoría cualificada a la que hace referencia el artículo 18.6 del presente texto.

En Santiago de Compostela, a 10 de Marzo de 2004.