Fotografías XXVIII Congreso SGPD

Ya están disponibles las fotografías del XXVIII Congreso de la SGPD.

 

_SAM0627

Podéis verlas en el siguiente enlace

 

leer más

XXVIII Reunión de la Sociedades Gallega de Patología Digestiva

programahorizontal

 

>> descargar programa <<

>> enlace para envío de comunicaciones <<

>> enlace para inscripciones y alojamientos <<

 

Estimad@s compañer@s

Ya está próxima la XXVIII reunión de nuestra Sociedad, que tendrá lugar en Santiago los días 21 y 22 de noviembre de este año 2014.

Una vez más nos vemos condicionados por las restricciones presupuestarias de la industria, lo que nos obliga a planificar esta actividad contando básicamente con nuestras propias fuerzas. Ello no es obstáculo para que podamos celebrar nuestra tradicional reunión, cuyo principal aliciente sigue siendo ese… “reunión”.

Elegimos Santiago por los mismos criterios que la vez anterior. La equidistancia con los diferentes Hospitales de nuestra región, y las magníficas instalaciones del Colegio Médico, adecuadas para el desarrollo del encuentro.

Buscando temas que no fueran iterativos, diseñamos para el viernes una mesa redonda sobre el binomio dieta y enfermedad, enfocándola desde diferentes ángulos. Se trata de intentar una puesta al día sobre aspectos tan cotidianos como la faceta inmunológica del intestino, las consecuencias del ayuno, la habitualmente inadecuada preparación intestinal para técnicas o intervenciones, las intolerancias, la microbiota, el intestino corto, etc..

Finalizaremos este primer día con una conferencia sobre algo tan habitual como la apendicitis, contemplada bajo diferentes y peculiares aspectos, nos ha parecido una opción tan didáctica como divertida para abordar este problema.

En los Hospitales de nuestra Región, tan próximos y a veces tan lejanos, estamos realizando técnicas novedosas y adquiriendo experiencias que debemos compartir entre nosotros. El escenario nos parece ideal para hacerlo, y la mesa del sábado, sobre miscelánea digesti- vo-quirúrgica, puede ser el foro adecuado.

Las comunicaciones deben permitir que los expertos nos muestren temas breves e interesan- tes, y que los residentes dispongan de una oportunidad que les permita desarrollarse en la difícil tarea de la exposición oral. Tenemos un pequeño incentivo económico para la mejor comunicación.

Os ruego que divulguéis el programa en vuestro medio. Nos vemos en Santiago. Un cordial saludo.

 

Ernesto Toscano Novella

Presidente de la SGPD

 

leer más